¿Te gustó? Compártelo

Si una dieta bien equilibrada, con alimentos energéticos que contengan vitaminas y nutrientes, resulta esencial para un adulto, para tu hijo es fundamental, ya que le ayudará a reforzar su sistema inmunológico.

La alimentación influye mucho en cómo nos defendemos de infecciones y otros padecimientos. Ahora, que por la pandemia de coronavirus nos encontramos en casa, es más fácil supervisar qué es lo que comen los niños, y agregar alimentos que les ayuden a combatir los virus de la mejor manera. Por eso te damos estas recomendaciones para fortalecer su sistema inmunológico.




Alimentos que aumentan sus defensas

Verduras
Sabemos que las verduras son un alimento esencial para todo ser vivo. En el caso de los niños, que están en crecimiento, favorecen el desarrollo del sistema inmunológico debido a que contienen antioxidantes. La espinaca y el brócoli son alimentos ricos en ácido fólico, zinc y hierro, además de que proporcionan vitaminas, esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.

Huevo
El huevo contiene vitamina B y selenio, que también son de gran importancia para desarrollar el sistema inmunológico, así como vitamina D natural, que ayuda a absorber el calcio, un mineral indispensable para la formación de los huesos. Una deficiencia de calcio puede producir osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Nueces
Las nueces son esenciales, ya que contienen omega-3 (ácidos grasos). El omega-3 ayuda al cuerpo a combatir las enfermedades, además de reducir la cantidad de infecciones respiratorias en los niños.

Lee también 15 necesidades emocionales de tu hijo en las que debes poner toda tu atención

Pescado
Además de que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, el pescado es un alimento que estimula el funcionamiento del cerebro. También contiene grasas saludables, que son importantes para aumentar los niveles de actividad de las células del cuerpo; entre estas grasas se encuentra el omega-3.




Avena
La avena tiene un componente de fibra llamado beta-glucanos, que activa las células encargadas de luchar contra los virus y bacterias. Es importante preparar alimentos ricos en verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras, así se estarán combinando todos los nutrientes y vitaminas que ayudarán a que el sistema inmunológico se fortalezca.

Consejos adicionales

Además de una dieta saludable, es importante inculcar buenos hábitos, como establecer un horario para acostarse y levantarse. Los niños generalmente necesitan de 10 a 14 horas de sueño ininterrumpido para que su cuerpo descanse y se prepare para combatir gérmenes y bacterias. Algunos otros consejos, son:

  • Realizar actividades al aire libre: Al estar expuesto al sol, nuestro cuerpo produce vitamina D, por lo que se recomienda que los niños salgan al intemperie con frecuencia para favorecer la absorción de calcio en su cuerpo.
  • Hidratación: La hidratación también es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Consumir suficientes líquidos al día ayudan al buen funcionamiento del organismo y a mantener las mucosas hidratadas.
  • Higiene: Es importante fomentar en los niños la importancia de lavarse las manos con frecuencia, sobre todo en esta temporada de COVID-19.
  • Evitar el uso innecesario de antibióticos: El uso de antibióticos puede afectar a la microbiota intestinal, además de que aumenta el riesgo de patologías autoinmunes, como obesidad, asma y la enfermedad inflamatoria del intestino.




Cuidado con la automedicación

Es importante saber que la automedicación constituye una práctica riesgosa, cuyas consecuencias pueden ser enmascaramiento de una enfermedad y retraso en la asistencia médica en casos en los que es realmente necesaria, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos, elección incorrecta de medicamentos y riesgo de abuso o farmacodependencia. Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de alguna enfermedad en específica y, si no se lleva un control adecuado, puede conducir a una dependencia que pase inadvertida.

Por otro lado, muchas veces el mismo medicamento puede causar diferentes reacciones y cada persona responder de forma distinta. Por eso se debe consultar a un especialista para un mejor desarrollo de dieta que ayude a fortalecer el sistema inmunológico de los niños. Al igual que no medicarlos sin primero consultar a un médico en caso de que haya síntomas de cualquier enfermedad.


Este artículo es una colaboración de Doctoranytime, con la participación de Karla E. Chavez Garcia, egresada como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2019, con especialización en consulta general, control de salud familiar, tratamientos para enfermedades comunes y curaciones, entre otros.

Referencias
La Vanguardia

¿Te gustó? Compártelo
Abrir chat