¿Te gustó? Compártelo

Elegir la escuela adecuada para nuestros hijos e hijas es una tarea que puede llegar a ser abrumadora, especialmente al finalizar el ciclo escolar, cuando el tiempo apremia; y no es para menos, ya que esta decisión no solo impactará en su desarrollo académico, sino en su salud mental y emocional, así como en el desarrollo de sus habilidaes sociales y hasta en la dinámica familiar.

Frente a este desafío, es común experimentar una mezcla de emociones, algunas placenteras y otras no tanto. La ansiedad, nerviosismo y preocupación son emociones esperadas. Después de todo, ¿quién no se sentiría así al tener que tomar una decisión tan importante?

El proceso de elegir una nueva escuela puede resultar extenuante, y es fácil perderse en el camino. Sin embargo, anticiparse a este proceso puede ayudarte a tomar decisiones certeras. Aquí te comparto algunos consejos para guiar tu elección:

  1. Define tus prioridades

Antes de explorar las opciones, reflexiona sobre las prioridades, de acuerdo con los valores de tu familia. ¿Qué es más importante para ti: las artes, los deportes, los idiomas, una educación académica de alto rendimiento o un enfoque en el desarrollo emocional? Definir las prioridades te ayudará a enfocar tu búsqueda. Eso sí: siempre ten en cuenta tu presupuesto.

  1. Investiga las opciones

Explora las escuelas que creas que son opción, ya sea por cercanía, recomendaciones o presupuesto. Aunque puede no ser sencillo visitar todas las escuelas, hay un evento que reúne a las mejores escuelas y colegios privados del país, se llama Edufest, y está próximo a realizarse. Este evento, que tendrá lugar en diferentes ciudades del país, iniciando en la CDMX, puede ser una gran oportunidad para conocer de cerca las propuestas educativas de diversas instituciones. La entrada es gratuita, así que no lo dejes pasar. Aquí, en su página, puedes revisar la información.

  1. Revisa el nivel académico

Además de investigar las opciones, es crucial que revises el nivel académico de las escuelas. Consulta evaluaciones estandarizadas y otros indicadores para tener una idea de su calidad educativa.

  1. Verifica si ofrecen apoyo psicológico

Investiga los programas de apoyo emocional, social y psicológico que ofrece cada escuela. Averigua si cuentan con un departamento de psicología, y cómo abordan la educación sexual, por ejemplo, así como el enfoque con el que atienden las problemáticas y necesidades de niños y niñas. Ten en cuenta que este aspecto es fundamental para su bienestar integral.

  1. Examina los recursos y programas adicionales

Observa los recursos adicionales y programas extracurriculares disponibles: actividades como deportes, arte y música, así como el apoyo académico, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo integral de las infancias.

  1. Considera la proximidad y logística

Evalúa la proximidad de la escuela a tu hogar y la logística diaria. Una ubicación conveniente puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Conclusión:

Siguiendo esta guía estarás en mejores condiciones para tomar una decisión informada sobre la escuela más conveniente para tu familia. Recuerda que cada niña y niño son únicos, y encontrar una escuela que se adapte a sus necesidades individuales garantizará un viaje educativo exitoso y gratificante. ¡No te pierdas Edufest!, y conoce las opciones para ti y para tus hijas e hijos.


Por Xóchitl González Muñoz, psicóloga clínica, educadora sexual y directora de Crezentia, centro especializado en infancias y adolescencias.

¿Te gustó? Compártelo