¿Te gustó? Compártelo

Aunque un hermano es un regalo especial, esto no siempre se aprecia durante la infancia. De niños, suelen ser compañeros de juego y cómplices de travesuras. De adultos, llegan a convertirse en mejores amigos y confidentes. Con todo y todo, las peleas entre hermanos son lo más común que existe.

Sobre esto trata el maravilloso libro ¡Alfonso, eso no se hace!, escrito por Daisy Hirst. Este libro da a los pequeños la oportunidad de empezar a desarrollar la empatía y entender mejor las relaciones entre hermanos, comprendiendo que es normal tener desencuentros, sin que esto signifique que no nos queramos y no podamos llevar una buena relación.




Por qué se pelean
Los hermanos pueden llegar a pelear por diferentes motivos. A veces buscan llamar la atención de los papás o, simplemente, diferenciarse del otro. A los niños mayores no les gusta que los vean como los responsables, y a los niños menores no les gusta que los comparen con su hermano mayor. Es posible que cada uno esté tratando de expresar estos sentimientos descargando su frustración con el otro.

Otras veces, uno hace algo que al otro le molesta sin siquiera darse cuenta. Tengamos presente que los niños pequeños aún no han desarrollado del todo la capacidad de ponerse en los zapatos del otro.

Pon reglas básicas
Si bien algunos niños necesitan discutir y resolver sus diferencias, es importante que lo hagan de manera segura y sana. Aunque debes intentar no intervenir demasiado, tus hijos deben saber qué está permitido y qué no. Por ejemplo, bajo ninguna circunstancia pueden pegarse para resolver sus diferencias, o no deben discutir en el auto porque pueden distraer al conductor.




Enséñales a relacionarse positivamente
Lo principal para disminuir las peleas entre tus hijos es ser ejemplo de cooperación y manejo del enojo. Enséñeles a respirar hondo y a recordar que, en un momento de furia, es mejor evitar decir cosas que no tenemos intención de decir. Recuérdales que para pelear se necesitan dos personas, y enséñales a pedir disculpas. Ayúdales también a encontrar maneras de colaborar y llegar a acuerdos, a respetar turnos y a aceptar cuando el otro piense distinto. Si intervienes, trata de no gritarles ni darles un sermón.

Lee también Evita los celos entre hermanos.

Nunca los compares
Cada uno de tus hijos es único, y una de las maneras que tienen para demostrártelo es peleando. Asegúrate de pasar algo de tiempo a solas con cada uno. Aunque puede ser más fácil inscribir a tus hijos en las mismas actividades, especialmente si tienen casi la misma edad o son del mismo sexo, es importante que reconozcas los talentos e intereses de cada uno. Evita pedirle al mayor que lleve a su hermano cuando salga con sus amigos porque esto puede provocar rencor. Enséñales también que lo justo no siempre es equitativo. A los niños mayores generalmente se les da más responsabilidades y a los niños menores no siempre se les concede los mismos privilegios.

Busca material de apoyo
¡Alfonso, eso no se hace! es un libro que puede ser muy útil si tienes hijos pequeños, ya sea que puedan leerlo por sí mismos o que se los leas. En este libro los niños encontrarán una historia divertida con la que podrán identificarse a sí mismos y a sus hermanos. Recuerda que la lectura es una gran promotora del autoconocimiento y una de las mejores manera de entender la condición humana desde pequeños. 

¡Alfonso, eso no se hace! es un libro de Ediciones El Naranjo que puedes adquirir aquí mismo, con un descuento de 15% por ser seguidor de Psicología para Niños. Solo debes aplicar el cupón leofeliz, ¡y listo!

¿Te gustó? Compártelo