¿Te gustó? Compártelo

acepten Laura Aguilera

El viaje de Lula es un cuento sobre la igualdad y la aceptación de uno mismo; esto implica, indudablemente, cómo se forja la autoestima, la sensación de satisfacción y la felicidad. acepten

Pero, ¿qué es la aceptación y cuán importante es?

La autoaceptación es la capacidad que tiene una persona para reconocerse tal y como es, con sus virtudes y defectos. En el caso de los niños, vemos que en muchas ocasiones se avergüenzan de ciertas facetas de su personalidad, de su físico o de no tener la suficiente habilidad para realizar determinadas tareas. Los niños son muy sensibles, por lo que les resulta más difícil gestionar su inseguridad. Por otro lado, también es fundamental aceptar a los demás como son, desde el respeto y el cariño. acepten




Hablemos de respeto y la necesidad de sentirnos tratados de forma igualitaria para forjar nuestro “yo”, y querernos.

El entorno escolar, el vínculo familiar y la personalidad del niño son factores que influyen en su autoestima e inseguridades. De la misma manera, será un reflejo de nuestra necesidad de sentirnos bien tratados y correspondidos de forma adecuada.

  • El acoso escolar no hace más que acrecentar estas inseguridades. Los niños se sienten aun más pequeños de lo que ya se sentían ante las dudas que surgían de ellos mismos. Se comparan con otros niños de su clase, sus primos, sus amigos… y a veces fantasean que quieren ser cómo ellos. Estos suelen ser modelos que suplen las características en las que el niño considera que flaquea. Por ejemplo, un niño al que le gusta el futbol pero no se le da muy bien, observa y admira al que sobresale en este deporte.
  • En las familias, lamentablemente hay niños que no se sienten valorados o se sienten apartados de la misma. Tal vez por un hermano que sobresale y con el que los padres conectan más… (o eso percibe el niño). En estos casos, el niño puede sentirse incapaz de gestionar estas emociones, ya que el impacto es más grande al tratarse del núcleo familiar. acepten
  • La personalidad del niño también puede determinar su propia capacidad de aceptación y de valía. No reaccionará igual un niño con un carácter fuerte ante sus inseguridades, que un niño muy introvertido y lleno de miedos.




Lo cierto es que el entorno es muy complejo y el entramado de factores que pueden influir para que un niño se sienta inseguro, apartado, poco valorado, con dudas sobre su propia aceptación y lastimado por vea que el resto de personas no lo aceptan, es más habitual de lo que podríamos pensar en primera instancia.

Si un niño no se acepta tal y como es y no se ve socialmente integrado, su autoestima se ve afectada.

Si un niño no valora sus virtudes y se avergüenza de los aspectos en los que considera que flaquea, como sus capacidades académicas, su físico, alguna inhabilidad, etcétera, no podrá ser un niño feliz. acepten

Lee también 5 sencillas acciones para mejorar su autoestima.

Es importante que los niños consideren que la perfección no existe. Que compararse con los demás no es una forma de evaluar lo que es mejor o peor. Todos los niños son distintos y, sea como sea, cada niño es una personita estupenda y maravillosa que merece ser querida y quererse a sí mismo. De esta manera, pensando así, no solo fomentamos que el niño se quiera a sí mismo, sino que quiera y respete a los demás.

En el cuento El viaje de Lula, mi tercer proyecto de literatura infantil, cobran vida todos estos elementos. Los personajes, por distintas razones, no han sido valorados en su entorno y ellos se sienten totalmente fuera de lugar. Algunos luchan con más fuerza, otros se sienten más inseguros pero, a pesar de ello, todos logran tener la fuerza para conseguir su objetivo: quererse, que les quieran y ser felices.  

Este es un cuento sobre la amistad, la integración social, la aceptación propia y la de los demás, el respeto y la igualdad. En palabras mayúsculas, es un cuento sobre la búsqueda de la felicidad. acepten

Si queréis más información sobre este cuento, actualmente está en campaña de crowdfunding, deseando conseguir el objetivo de convertirse en realidad. Si te gusta el tema, las ilustraciones llamativas y guerreras (como sus personajes), anímate a colaborar y acompáñame en este viaje.

Para aportar, da clic aquí o en el recuadro de abajo.


Sobre la autora
Laura Aguilera es psicóloga y psicopedagoga. Fundó la página web Psico Ayuda Infantil y es directora del Centro PAI, en Barcelona. Es autora de los cuentos El descubrimiento de las inteligencias múltiples, Mi volcán y El viaje de Lula.

¿Te gustó? Compártelo