Para poder formar niños emocionalmente sanos, es fundamental que nosotros. mismos estemos bien, ya que debemos ser, antes que nada, un ejemplo a seguir. Por eso te compartimos esta columna de Joseph Estavillo, quien nos da cinco puntos a tomar en cuenta para determinar cuándo es momento de acudir con el psicólogo. y saber cómo elegirlo. Joseph es psicoterapeuta humanista-Gestalt y coach, además de contar con una especialidad en terapia de pareja y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional.
1.Lo primero: ¿cómo saber si necesitas ir a terapia?
La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas, el momento correcto es cualquier momento, no necesitas tener un problema fuerte o determinado para revisarte y actualizarte a ti mismo. Lo que normalmente mueve a las personas a ir a terapia es reconocer la incapacidad que se tiene en el presente de resolver un determinado problema o querer avanzar en una situación específica y no saber cómo.
2.Deja tus prejuicios a un lado
Para algunas personas, la palabra “psicólogo” evoca la imagen de un señor de canas, que escribe lo que vas narrando de tu vida, acostada en un diván. mientras eres analizada semana tras semana. Actualmente, las terapias psicológicas han evolucionado y existen diferentes tipos de corrientes u opciones para diferentes necesidades y personas. Hay terapias, por ejemplo, que se enfocan en el presente para lograr metas específicas, teniendo un progreso medible y evidente. Lo importante es que te comprometas a este proceso, así no tendrás que pasar años acostado en un diván.
Tal vez también te interese ¿Es momento de llevar a mi hijo con el psicólogo?
3. ¿Qué terapia elegir?
Es bueno informarse acerca del tipo de terapia que estás eligiendo. Pregunta directamente al terapeuta cualquier duda. La persona que tú elijas debe tener una excelente actitud, dominio de la profesión y, sobre todo, generar confianza y empatía. Antes se esperaba que el psicoanalista supiera lo que era mejor para la persona analizándola, pero no: la única persona que puede elegir y saber qué es lo mejor para ti, eres tú mismo. Una buena terapia será la que te acompañe de una manera cálida a despertar a una mayor consciencia de ti mismo y descubrir tu verdadera naturaleza respetando tu propio ritmo.
4.¿Cómo saber si es el terapeuta correcto?
Un buen especialista en la materia te acompañará, apoyará y brindará herramientas que te ayudarán a sentir, pensar y actuar de una manera mucho más consciente. Uno de los objetivos primordiales de un proceso terapéutico no es quizás resolver de inmediato tus problemas, si no que puedas tener una actitud y respuesta diferente ante las situaciones difíciles que enfrentas en la vida.
5. Si nunca has ido a terapia, ¿qué debes esperar?
La terapia es un proceso entre dos personas, en la cual el terapeuta apoya el desarrollo humano en su evolución interna. El terapeuta no va desear cambiar nada de ti, ya que al respetar tu. manera de ser, te acompañará de una manera respetuosa y humana a que descubras por ti mismo quién eres realmente y cuál es el verdadero sentido de tu vida, tomando consciencia y responsabilidad de tu presente, que puedas cerrar cosas del pasado desde una aceptación honesta y tengas objetivos claros de tu futuro.
Con estos cinco puntos para elegir a un psicólogo podrás escoger el adecuado para ti. Recuerda que siempre es buen momento para desear alcanzar una visión más clara y amplia de tu vida, asumiendo siempre la responsabilidad de todos tus actos y decisiones, eligiendo a cada instante quién eres y quién quieres ser.
Fuente: mujerde10.com
Si te interesa contactar a Joseph Estavillo, puedes escribirle a jhestavillo@gmail.com
Por último, te invitamos a ver este interesante y divertido video sobre lo que significa ir con el psicólogo… o llevar a nuestros hijos.