¿Te gustó? Compártelo

Xóchitl González Muñoz

¿Alguna vez te has preguntado qué respondería tu hijo si alguien le preguntara qué lo hace feliz? De acuerdo con una encuesta realizada por Lexia Insights Solutions en el primer semestre de 2017, la familia es uno de los factores que más influyen en su felicidad, incluso por encima de jugar.  




La encuesta se aplicó a niños mexicanos de entre 6 y 12 años de edad, y entre sus principales hallazgos destacan las siguientes cifras:

  • El 37% dijo que estar con su familia
  • El 31% dijo que jugar
  • El 5% dijo que estar con sus amigos

Este tipo de resultados confirma la idea de que las cosas que más felicidad le dan a los niños son más simples de lo que solemos imaginar, como el hecho de tener tiempos de calidad con las personas que quieren: padres, abuelos, tíos, hermanos y amigos. Junto a sus seres queridos los niños se sienten más libres, seguros, queridos y valorados.

Lee también Lo que los niños más disfrutan hacer con sus padres

También los hace muy felices jugar, obviamente, ya que así dan rienda suelta a su imaginación y a sus ilusiones. Esto sin mencionar todos los beneficios del juego en lo que se refiere a su aprendizaje.

Otro punto importante en la encuesta fue cuando se les pidió que contaran cómo había sido su día más divertido. El 70% respondió que había acudido a un lugar que no forma parte de su cotidianidad (como una alberca, algún lugar de la naturaleza, un parque de diversiones o un restaurante, entre muchos otros). Luego, con la intención de ahondar más en este aspecto, se les preguntó por qué consideran que ese fue el día más divertido. La respuesta más frecuente fue “por la compañía”, con un 40%, destacando nuevamente la presencia de la familia como parte importante en la diversión.

Para la elaboración de esta nota, contamos con la valiosa colaboración de LEXIA Insights Solutions.


Consultoría en mercadotecnia y comunicación, especializada en dar soluciones estratégicas basadas en insights. LEXIA Insights Solutions reúne a profesionales en comunicación, mercadotecnia, antropología y psicología.

¿Te gustó? Compártelo