Inicia el viaje al exterior…
Curso de verano para niños de 5 a 12 años

 

Nuestro curso de verano está diseñado para que niñas y niños se diviertan mucho mientras se preparan emocional, cognitiva y conductualmente para volver al exterior, o bien, para tomar con calma que algunos de sus amigos lo hagan.

El curso es totalmente juguetón y, aunque tiene toda la base y metodología de un curso de verano, en realidad es un programa de habilidades socioemocionales y de reestructuración cognitiva con duración de tres semanas.

Objetivo de la semana uno: consciencia emocional

  • Esta semana está enfocada en que niñas y niños identifiquen y expresen las emociones en alta intensidad que han experimentado durante la pandemia e inicien la elaboración de sus duelos. Todos hemos perdido algo o a alguien durante la pandemia pero, ¿han tenido los niños un espacio para expresar y vivir sus duelos de manera consciente? Este será el espacio ideal para ello, ya que estarán acompañados y contenidos por su grupo, además de que lo harán desde el juego y el movimiento. 100% 100%

Objetivo de la semana dos: reestructuración cognitiva

  • La clave para gestionar nuestras emociones está en los pensamientos que tenemos al interpretar una situación. Por eso, si queremos que nuestras niñas y niños tengan un mejor manejo emocional, debemos ayudarlos a tener pensamientos más realistas. Esta semana está enfocada en que niñas y niños conozcan la diferencia entre pensamientos distorsionados y pensamientos realistas, que identifiquen estos últimos en ellos mismos y que se den la oportunidad de modificarlos por pensamientos realistas. También construirán estrategias que les permitan mostrar conductas más adaptativas y funcionales. 100% 100%

Objetivo de la semana tres: habilidades sociales y de autocuidado

  • Una de las mayores preocupaciones que experimentamos las personas que tenemos o trabajamos con niños es, ¿cómo van a relacionarse cuando regresen a sus actividades de manera presencial? La última semana de nuestro curso de verano está enfocada en que niñas y niños desarrollen su autoestima, activen su empatía, pongan en práctica la asertividad y confíen en ellos mismos para poder relacionarse con los demás de manera más armónica, además, con conocimientos sobre lo que pueden hacer para resolver un conflicto. 100% 100%

Actividades

Juegos colaborativos

En los juegos colaborativos, las y los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes (Velázquez, 2004, p. 25). Sus objetivos están estrechamente vinculados, y los resultados que obtiene un miembro del grupo son beneficiosos para el resto. Algunos componentes esenciales para un juego colaborativo satisfactorio son: la necesidad de apoyo mutuo para obtener la meta, la aceptación de las demás personas, la participación de todas y todos, diversión (Orlick, 1978, p.13), comunicación efectiva, uso de la ficción y de la creación (Garaigordobil, 2003, p. 28). Las niñas y niños jugarán juegos colaborativos masivos bajo la guía de Frans.

Malabares

Los malabares son un proceso al que se necesita invertirle tiempo, interiorizar lo que se quiere, concentrarse y lograrlo. Esto ayuda en el proceso de vida cuando se quiere obtener un logro: se necesita tiempo, perseverancia y definir una intención respecto a lo que se quiere lograr.

Los malabares estimulan:

Diversión, perseverancia, creatividad, disociación, visualización, sensación táctica, tolerancia a la frustración, concentración, lateralidad y conciencia corporal.

A través de los malabares, las niñas y niños del curso de verano, además de divertirse, entrenarán la capacidad de controlarse y actuar frente a diferentes situaciones. Descubrirán la técnica del malabarismo desde una visión colaborativa donde la colectividad sea el eje para estimular habilidades sociales en el grupo. Las niñas y niños aprenderán malabares bajo la guía de Juan Antonio.

Creación de arte-factos

La American Art Therapy Association define arteterapia como una profesión en el área de salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar al bienestar físico, mental y emocional de los individuos, sin importar su edad. Durante el curso de verano los niños crearán sus propios arte-factos, mismos que los ayudarán a reducir el estrés, generar introspección y aumentar su autoestima y consciencia sobre sí mismos, todas estas habilidades necesarias para afrontar de una manera más adaptativa y funcional el viaje al exterior.

Creación de alebrijes

Los alebrijes son una parte fundamental de nuestra cultura. Pueden tener diferentes formas y funciones. Su historia inicia con Pedro Linares López, quien cuenta que, después de haber estado muy enfermo perdió la conciencia. Estando al borde de la muerte tuvo un sueño extraño: él estaba en un bosque y ahí vivían seres fantásticos a los cuales escucho gritar: “¡Alebrijes! ¡Alebrijes!”, y lo acompañaron hasta volver en sí.

 

Después Pedro les dio forma con trozos de papel. En 1990 Pedro Linares recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por su trabajo y por mantener y conservar las tradiciones mexicanas. Los niños crearán su propio alebrije bajo la guía de Abraham.

Laboratorio terapéutico

En este espacio, niñas y niños crearán sus propias mezclas y pócimas que les ayuden a afrontar sus miedos, a visualizar sus fortalezas y a darle forma a todo aquello que necesiten para iniciar el viaje al exterior.

Retroalimentación grupal para mamás y papás

El sábado 7 de agosto, a las 12:00 pm (hora de la Ciudad de México), se dará una retroalimentación grupal para mamás, papás y cuidadores de los niños. Esto para explicarles cómo pueden continuar utilizando el material terapéutico en familia y en los momentos en los que los niños los necesiten. También les contaremos un poco más sobre lo vivido durante el curso.

Retroalimentación individual para mamás y papás

Si hubiera algo relevante que informarles sobre sus peques, los buscaremos para agendar una retroalimentación individual.

¡Tendremos invitados súper especiales!

Frans Limpens

Tiene un doctorado en el programa Derechos Humanos y Desarrollo, en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Tiene licenciatura y maestría en Pedagogía, en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es miembro fundador y coordinador de Acción pro Educación en Derechos Humanos, A.C. También es miembro fundador y coordinador de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, A.C. Es autor de diferentes manuales, artículos relacionados con el juego. Tiene estudios de filosofía y teología y ha creado muchísmos juegos colaborativos.

Juan Antonio Vázquez Honorato

Estudió en Salto International Circus School, en Portugal, y cursó la formación de instructores en la École nationale de cirque Montréal. Es egresado del diplomado de circo social y la formación de formadores de Machingüepa Circo Social. Como artista circense se ha especializado en malabares y escalera libre. Actualmente coordina el proyecto Circo Social Tijuana para aprender más sobre la movilidad humana en contextos fronterizos.

Abraham Venegas Vargas

Es licenciado en Bibliotecología y estudios de la información por la UNAM. Es un artesano reconocido por sus constantes participaciones en los concursos realizados por el Museo de Arte Popular y los numerosos premios que ha obtenido por su obra. Destaca por su habilidad y conocimientos en la elaboración de juguetes tradicionales, piñatas, papalotes, piezas de papiroflexia, alebrijes y otras piezas de cartonería. Ha participado en programas comunitarios, impartiendo cursos para la elaboración de diferentes artesanías, con el fin de preservar conocimientos y técnicas artesanales. Actualmente se encuentra cursando una segunda licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural por la UACM.

Incluye maletín de viaje

Viajaremos ligeros pero con todo lo que necesitamos para disfrutar y afrontar el exterior, de manera que cada participante tendrá un maletín en el que encontrará:

• Pasaporte
• Material necesario para hacer las actividades del curso
• Material para elaborar sus arte-factos
• Material para elaborar su alebrije
• Material para malabares
• Material terapéutico
• Material para laboratorio

*Dos semanas antes de que inicie el curso los papás podrán recoger maletines en nuestras instalaciones; para quienes no vivan en la CDMX, el maletín se enviará con un costo extra.

*El maletín se incluye para participantes que se inscriban como mínimo a dos semanas. Si se inscriben una semana, pueden comprarlo por un costo de 500 pesos mexicanos.

Fechas

Horario: 10:00 am a 1:30 pm

Horas totales: 52

Inversión

4,500 pesos mexicanos

El curso se impartirá por Zoom

Abrir chat