¿Te gustó? Compártelo

Por Doctoranytime influenza covid-19

La temporada de influenza está a la vuelta de la esquina y la COVID-19 sigue suelta en las calles. Al tratarse de dos virus de tipo respiratorio, una de las preocupaciones más comunes es saber cómo diferenciarlos. Por eso hemos preparado este artículo que te ayude a diferenciar los síntomas de influenza y COVID-19.

La diferencia entre COVID-19 e influenza

La forma más práctica de diferenciar entre coronavirus e influenza es a través de sus síntomas principales. Ambos virus causan fiebre y tos. En ambos pueden haber estornudos, pero esas son las únicas similitudes. Incluso el tipo de tos tiende a ser diferente, ya que en la influenza puede encontrarse constipado, lo que quiere decir que las vías respiratorias se encuentran inflamadas, pero el coronavirus generalmente causa tos seca. Además, tenemos otras diferencias en cuanto a síntomas:

• La influenza H1N1 y la influenza estacional son virus de vías respiratorias. La influenza se manifiesta de inmediato (en las primeras seis horas del contagio, regularmente). Este virus inicia con un ataque al estado general, fiebre, dolor de garganta, dolor al deglutir, dolores musculares, dolor de articulaciones y dolor de cabeza. El gusto y el olfato se pueden ver afectados también al perderse un poco.
  • La COVID-19 tiene diferentes manifestaciones. Al inicio muestra síntomas gastrointestinales e incluso lesiones en la piel que se pueden confundir con una erisipela. Este virus requiere entre 72 horas y hasta cinco días para manifestarse después del contagio. El paciente puede presentar un ataque al estado general importante: dolores musculares y articulares al grado de no poder moverse, problemas respiratorios que evitan poder respirar debido a la secreción del moco y la tos, además de fatiga extrema. Suele haber una pérdida del sentido del gusto y del olfato, así como dolor de cabeza muy intenso.

Lee también Cómo educar con respeto a tus hijos durante la contingencia.

Además de estas dos entidades, también podemos hablar del resfriado común, que no es lo mismo que la influenza. Este también suele causar tos seca y estornudos, pero generalmente causa más congestión nasal y se asocia muy frecuentemente a dolor de garganta.

¿Cómo evitar contagiarse?

El uso del cubrebocas, gel antibacterial, una alimentación sana, actividad física en casa, aseo constante, confinamiento y la aplicación de vacunas contra la influenza es indispensable. Puedes prevenir ambos virus tomando en cuenta estos consejos para evitar un contagio. En caso de presentar síntomas es recomendable acudir a un médico.

La influenza y la COVID-19 son dos padecimientos que presentan un comportamiento similar, por lo que es fácil confundirlos en las primeras fases del brote. Al llegar a las fases avanzadas, la COVID-19 puede ser letal dado que tiene una capacidad de daño multiorgánico, lo que quiere decir que no solo daña los pulmones, sino riñones y corazón.

A diferencia del SARS-COV-2, la influenza tiene una cura, una vacuna. Sin embargo, es importante mantener los consejos de sanidad mencionados anteriormente para evitar el contagio de cualquiera de los virus. Debemos recordar cuales son las mejores armas que tenemos en esta temporada.

Con la colaboración de la Dra. Irma Orozco Vargas, médico cirujano y partero. Egresada del Instituto Politécnico Nacional, en 2011. Cuenta con nueve años de experiencia médica y se especializa en atención médica familiar integral, enfermedades e infecciones comunes, entre otros.

¿Te gustó? Compártelo