¿Te gustó? Compártelo

Con la reciente pandemia por coronavirus, es común que muchas familias se pregunten cómo lograr un equilibrio entre jugar y estudiar. Estamos entrando en una modalidad de escuela en casa, la cual la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados. De forma que nos preguntamos, ¿cómo pueden los padres delimitar los tiempos de juego y el tiempo de la escuela? aprendizaje en línea

La nueva normalidad y la nueva escuela

La educación en casa no es un concepto nuevo. Sin embargo, se ha adoptado como parte de la nueva normalidad debido a la pandemia. En esta nueva modalidad, y para evitar los contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias de diversos países han decidido promover las clases en línea desde casa.




Visto de manera positiva, esta nueva escuela reporta varios beneficios de los que nos podemos aprovechar:

  • Reducción de gastos de transporte, alimentación, entre otros.
  • Más tiempo para realizar labores en casa y ayudar a los niños con sus deberes escolares.
  • Mayor convivencia entre padres e hijos tanto para labores académicas como no académicas.
  • Oportunidades para que los padres se involucren y se incluyan en la enseñanza de sus hijos.
  • Compartir más tiempo en los hobbies en común con los hijos.
  • Refuerza los lazos familiares.
  • Fomenta la responsabilidad y autonomía de los niños en el ámbito escolar, implicándose aún más en sus actividades.
Consejos para delimitar tiempos durante la pandemia

Así como existen beneficios, también hay varias desventajas. Una de las más preocupantes es la dificultad para lograr un buen equilibrio entre juegos y estudio. Sin embargo, te dejaremos estas recomendaciones que pueden servir de mucho para comenzar a remediar el problema:

  • Mantener una rutina: Uno de los aspectos que ayudan a los niños a lograr mayor disciplina en la escuela es el establecimiento de una rutina. Podemos flexibilizar, pero no debemos permitir que la rutina de despertar temprano, estudiar, y las horas de la comida se pierdan.
  • Cuidar de las horas de sueño: La rutina también debe incluir una hora de dormir apropiada. De lo contrario, todos los horarios se irán recorriendo y disminuirá la productividad de la mañana.
  • Establecer límites claros y amigables: Al establecer límites de tiempo, es importante ser claros, pero también amigables y flexibles. Puede servir mucho un sistema de recompensas para estimular el buen uso del tiempo. Por ejemplo, podemos dividir el trabajo de la escuela en metas y utilizar el juego como recompensa.
  • Estimular la actividad física: La actividad física es parte importante de la productividad, nos ayuda a reducir el estrés, a prevenir la ansiedad y a mantenernos más enfocados en el trabajo. Por ello, la actividad física es también primordial en niños durante el tiempo de pandemia. aprendizaje en línea
  • Detectar distractores: En casa se tienen bastantes distracciones, como la televisión, los juguetes, las redes sociales, los videojuegos, las mascotas, entre otros, por lo que puede ayudar a que el niño se concentre mejor si no las tiene cerca durante el tiempo de estudio.
  • Dar tiempos de descanso: Después de algunas horas de estudio darle cinco minutos pueden ayudar a evitar el estrés y la fatiga.
  • Crear un espacio confortable: Elegir en conjunto un espacio agradable para trabajar, con buena iluminación, conexión, ventilación, evitando el ruido y las distracciones. No olvidar los materiales que pudiera necesitar.
  • Alimentación saludable: Mantener una dieta balanceada ayudará a mantenerlo activo, se recomienda tener a la mano snacks saludables, como nueces, arándanos, barritas nutritivas, alguna fruta, etc. y también agua para mantenerse hidratado y con energía.
  • Motivación: Reconocer su esfuerzo y darle oportunidad a compartir sus emociones y sentimientos durante el proceso.




La distracción es igual de importante que el estudio, los niños suelen esperar el periodo vacacional para no asistir a la escuela, sin embargo, por la pandemia que se ha presentado ahora será algo anormal para ellos. Por ello, delimitar el tiempo para cada uno es esencial. Además, tener más tiempo con nuestros hijos puede ser un incentivo para acercarnos más y apoyarlos en esta situación, ya que puede que experimenten ansiedad, miedos, estrés, entre otros. aprendizaje en línea

También podemos apoyar a los hijos ayudándoles a mantener contacto con sus amistades, aunque sea por medio de videollamadas. Como padres la creatividad será la clave para ayudarlos a no sufrir por la pandemia

Lee también Cómo educar con respeto a tus hijos durante la contingencia.


Con la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga egresada en 2015 del Claustro de Sor Juana, en CDMX. Con 5 años de experiencia en consulta, se especializa en terapia de corte psicoanalítico y psicoterapia breve, entre otros.

Referencias:

  1. Saber Vivir Tv
  2. Unicef
¿Te gustó? Compártelo
Abrir chat