¿Te gustó? Compártelo

Por Doctoranytime inteligencia emocional

Las emociones tienen un papel muy importante en nuestra vida. Una gran parte de las decisiones que tomamos son influidas por ellas. Habrá personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras, pero esto no quiere decir que con el tiempo y la práctica no se pueda aprender. Una persona emocionalmente inteligente será capaz de gestionar sus emociones para lograr resultados favorables en sus relaciones con los que los rodean.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, valorar, expresar y gestionar las emociones; y a la habilidad para regular y entender emociones, sentimientos y entendimiento. Existen dos formas elementales de la inteligencia emocional:

  1. Inteligencia interpersonal: Tiene que ver con el otro; con entender y comprender las emociones ajenas y reaccionar de acuerdo a su estado anímico.
  2. Inteligencia intrapersonal: Hace referencia a uno mismo; a entender y comprender las propias emociones; a tomarlas en cuenta al momento de tomar decisiones regulándolas según la situación.

 




¿Cómo adquirir inteligencia emocional? 

Existen 5 elementos importantes que comprenden las capacidades de conectar y gestionar nuestras emociones, estos componentes incluyen:

  • Autoconocimiento emocional: Conocer y reconocer las propias emociones y sentimientos, ubicar cómo influyen en nosotros. Advertir de qué manera el estado anímico afecta nuestro comportamiento, cuáles son los puntos débiles y cuáles las capacidades.
  • Automotivación: Tener confianza en uno mismo. Enfocar tanto emociones como metas permite mantener una motivación y establecer la atención adecuada en los objetivos en lugar de los obstáculos.
  • Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro. Detectar las emociones y sentimientos ajenos ayuda a establecer vínculos estrechos y duraderos con las personas con las que nos relacionamos.
  • Autocontrol emocional: Es la capacidad de saber manejar los impulsos y emociones de una forma asertiva y correcta. De esta forma evitaremos vivir bajo los instintos primarios.
  • Habilidades sociales: Una buena relación con las personas que nos rodean tiene un papel importante para nuestra felicidad personal e incluso para un buen desempeño laboral.

Es importante no confundir las habilidades sociales con la manipulación, pues en estas no hay lugar para las mentiras, extorsión o maltrato psicológico.




Ventajas de la inteligencia emocional 

Como hemos mencionado anteriormente, la inteligencia emocional desempeña un papel muy importante en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, tanto sentimentales como familiares, incluso laborales. Algunos de los beneficios de la inteligencia emocional incluyen:

  • Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones
  • Mejora el rendimiento escolar y/o laboral
  • Evita y protege del estrés
  • Mejora la capacidad de influencia y liderazgo
  • Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión
  • Mejora el desarrollo personal
  • Bienestar psicológico
  • Mejora la comunicación
  • Ayuda a alcanzar metas
  • Aumenta la motivación
  • Bienestar psicológico

Lee también ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?

La inteligencia emocional expone un grupo de habilidades que involucran aspectos tanto intrapersonales como interpersonales. Hay diversos estudios que afirman y confirman que las emociones se pueden rastrear en diversas partes del cerebro, como en el encéfalo, en el hipotálamo, sistema límbico, etc.; y por otro lado existen pruebas estandarizadas para medirla.

Para mejorar y entender a profundidad cómo funciona la inteligencia emocional, al igual que cómo adquirirla, consulta a un especialista.


Con la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga egresada en 2015 del Claustro de Sor Juana. También cuenta con una maestría en Teoría Psicoanalítica concluida en 2019 y con 5 años de experiencia médica. Se especializa en Terapia de corte Psicoanalítico, Psicoterapia breve, Primeros auxilios psicológicos, entre otros.

Referencias

  1. Psicología-Online
  2. Psicología y Mente
  3. org
¿Te gustó? Compártelo
Abrir chat