¿Te gustó? Compártelo

familia Xóchitl González Muñoz

Uno de los primeros retos con los que nos enfrentamos quienes participamos en la educación de uno o más niños es entender el mundo actual y sus diferencias con respecto al que conocimos cuando nosotros mismos éramos niños. Esto cobra especial importancia cuando caemos en cuenta de que muchos de los principios en los que nos basamos para educar son los mismos que tenían nuestros padres, dado que son las principales referencias que tenemos. La pregunta es, ¿qué tan vigentes son esos principios? familia




El mundo para los niños ha cambiado mucho

Hoy, por mencionar solo un ejemplo, es mucho más frecuente encontrar familias en las que mamá y papá salen a trabajar. Esto ha traído como consecuencia que muchos niños crezcan con sus abuelos, con sus hermanos mayores o en guarderías. familia

Una de las principales características de las familias actuales es la diversidad de sus estructuras. Y aunque nunca ha habido un modelo único de familia, la realidad es que hoy, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, existe mucho más conciencia y apertura para reconocer distintos tipos de familias. 

  • Familia nuclear tradicional
  • La familia con los padres separados
  • La familia reconstituida a partir de anteriores matrimonios
  • Familias donde las madres trabajan y no se dedican de tiempo completo a sus hijos
  • Las familias monoparentales
  • Familias homoparentales

Aunado a lo anterior (y en gran medida a consecuencia de ello), los cuidadores primarios ya no son solo mamá y papá. Los niños hoy tienen más referentes y figuras de autoridad que antes: hermanos mayores, abuelos, tíos, primos, profesores y nanas, entre los más comunes.

En distintos emocioramas realizados por LEXIA, se ha preguntado a los niños sobre el significado de “familia”, y éstas son algunas de las respuestas más representativas:

“Ellos te quieren, te comprenden y se preocupan por ti; te ayudan y no te dejan solo”.
4° a 6°, primaria privada, Ciudad de México.

“Son quienes te apoyan en todo momento. Sin la familia estaríamos solos y muy tristes”.
1° a 3°, primaria pública, Ciudad de México.

“Es un grupo de personas unidas que dan amor y hacen todo lo posible por ti”.
4° a 6°, primaria privada, Monterrey, México.

Una conclusión interesante es que, independientemente de todos los modelos familiares que podamos identificar, para la mayoría de los niños, el significado de “familia” tiene que ver, en esencia, con valores, sentimientos, emociones y todo aquello que el dinero no puede comprar. La familia representa esa primera escuela que forma para la vida a través de la educación en valores, mismos que se aprenden habitualmente con el modelaje.

Para la elaboración de esta nota, contamos con la valiosa colaboración de LEXIA Insights Solutions.


Consultoría en mercadotecnia y comunicación, especializada en dar soluciones estratégicas basadas en insights. LEXIA Insights Solutions reúne a profesionales en comunicación, mercadotecnia, antropología y psicología.

¿Te gustó? Compártelo