Hoy los niños, tanto en México como a nivel global, nacen rodeados de tecnología y crecen interactuando con múltiples dispositivos. Tienen una relación muy estrecha con internet al ser grandes consumidores de contenidos en línea, y usuarios de redes sociales y mensajería instantánea.




De acuerdo con una encuesta nacional del INEGI sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 53.1% de la población entre 6 y 11 años se conecta a internet con cualquier dispositivo, es decir, computadora de escritorio o portátil, teléfono, televisión o consola de videojuegos. Respecto a los usos más recurrentes que niños y niñas de 6 a 11 años hacen de internet, según la ENDUTIH, las actividades de entretenimiento (jugar en línea, descarga de juegos, música, multimedia y videos) presentan la mayor proporción (89.7% para los niños y 86.7% para las niñas), seguidas del acceso a contenidos audiovisuales que no requieren pago.

A la par del aumento en la penetración de internet, no solo en zonas urbanas sino en rurales, en México ya se están viviendo diversos escenarios de riesgo. El grooming (adultos que contactan a niños haciéndose pasar por otro niño para pedirles imágenes o actos de contenido sexual) es uno de los principales riesgos.

En un estudio realizado por LEXIA Insights Solutions, Guardianes y Netquest: Ser padre/madre en la era cibernética, se analizaron los peligros que corren los niños mexicanos en el mundo digital. En este estudio se preguntó a papás y mamás mexicanas si habían escuchado acerca de los riesgos que existen en internet, sus respuestas fueron las siguientes:

  • Pornografía infantil 99%
  • Cyberbullying 95%
  • Sextorsión 82%
  • Sexting 78%
  • Grooming 36%

La clave para manejar este tipo de situaciones es el empoderamiento conjunto. Partiendo de que los niños no dejarán de usar internet (esa es una realidad), se requiere que ellos, con la guía de sus padres y maestros, aprendan a navegar con seguridad, se informen mutuamente y sepan que pueden denunciar cualquier acto que atente contra su seguridad. Se debe construir un puente de confianza para que, libremente, los niños cuenten sus experiencias en las redes sociales o los sitios que utilizan.

Para la elaboración de esta nota, contamos con la valiosa colaboración de LEXIA Insights Solutions.

 


Consultoría en mercadotecnia y comunicación, especializada en dar soluciones estratégicas basadas en insights. LEXIA Insights Solutions reúne a profesionales en comunicación, mercadotecnia, antropología y psicología.

Notas relacionadas