La música no es solo un pasatiempo, sino uno de los principales factores involucrados en la formación cultural, que además ejerce una importante influencia en las conductas y emociones de los niños. Además de ser un instrumento de aprendizaje, la música es un gran recurso para que los niños practiquen su derecho a la recreación y formen una identidad cultural.




La música ha sido una compañera de la infancia desde hace mucho tiempo, pero actualmente su presencia en la vida de los niños se ha multiplicado exponencialmente: en la escuela, en la televisión, en los teléfonos móviles… Los niños son grandes consumidores de música. Les gusta cantar y bailar al ritmo de las canciones más pegajosas. Cantan las canciones incluso si no entienden el significado de las letras y tienen su particular forma de relacionarse con la música, siendo capaces de repetir una y otra vez su canción favorita, hasta llegar a la desesperación de los adultos cercanos a ellos. Sus preferencias musicales van de acuerdo con la etapa en la que se encuentren.

De 3 a 6 años
A esta edad son los padres quienes deciden qué música escuchan los pequeños, y siempre se inclinan por los temas que ellos mismos cantaron en su infancia y van trasladándose de generación en generación.

De 7 a 12 años
En esta franja de edad la televisión sigue siendo una de las grandes influencias de los más pequeños, es por ello que los ídolos que se crean en la pequeña pantalla suelen traspasar fronteras al mundo de la música, el cine y la moda, acabando casi “invadiendo” la vida de los niños que siguen a sus artistas en todo lo que hacen.

Lee también Música para leer mejor.

A través de tabletas y teléfonos inteligentes también tienen acceso a listas interminables de las canciones más escuchadas. No les hace falta salir de casa para disfrutar de sus artistas favoritos, pues con un solo clic pueden disponer de videoclips y hasta conciertos en directo retransmitidos a través de la red.

En una encuesta realizada por LEXIA se preguntó a niños mexicanos, de 6 a 12 años, cuál es el cantante o grupo de música que más les gusta a los niños de su edad, y estas fueron las respuestas

40% prefieren cantantes o grupos de música en español, como

Maluma (7%)
CD9 (5%)
Shakira (3%)
Soy luna (2%)
Enrique Iglesias (2%)

32% prefieren cantantes o grupos de música internacionales, como 

Justin Bieber (9%)
Katy Perry (3%)
Ariana Grande (3%)

Sus géneros musicales favoritos son:

Electrónica (1%)
Infantiles (4%)
Soundtrack de Frozen (1%)

Es importante destacar que existen ritmos o canciones que pueden estar de moda y no ser aptas para su edad, nivel de comprensión y formación personal. Por tanto, hay que enseñarles a los niños a reconocer los mensajes que la música transmite y no están acordes con ciertos valores. Los padres no deben desatender su papel de acompañantes; es fundamental que compartan tiempo con sus hijos, escuchen música con ellos, vean los videos juntos, se involucren en sus gustos, dialoguen con ellos y utilicen la música como elemento unificador.

Para la elaboración de esta nota, contamos con la valiosa colaboración de LEXIA Insights Solutions.

 


Consultoría en mercadotecnia y comunicación, especializada en dar soluciones estratégicas basadas en insights. LEXIA Insights Solutions reúne a profesionales en comunicación, mercadotecnia, antropología y psicología.

 

 

Notas relacionadas