Xóchitl González Muñoz

Coco, la nueva película de Disney-Pixar,  se estrenó en México el pasado 27 de octubre, registrando más de 4 millones de boletos vendidos ese primer fin de semana en cartelera. Esto la convierte en la película animada que mejor recibimiento ha tenido en su estreno. Pero, ¿por qué ha tenido tanto éxito? Simple: porque, además de divertida y visualmente espectacular, es muy emocionante y conmovedora.

Pero no solo eso. Además, está hecha de tal manera que podemos aprender mucho con esta linda historia de Miguel, como se llama el carismático protagonista de 12 años, quien nos conquista desde los primeros minutos.




Por eso quiero compartirte estos cinco puntos sobre los cuales tu hijo llevarse una gran enseñanza si tú le ayudas un poco. 

1.Entender mejor la importancia de la familia y sentirse más orgulloso de la suya
Coco nos hace tomar conciencia del poder que tiene la familia, de lo maravilloso que es sentirse identificado y vinculado hacia los nuestros. Lo que tu peque verá en pantalla lo hará pensar en lo bien que se siente estar apoyado y contenido por la familia. Para propiciar y potenciar esto, ¡saca fotos familiares! Preséntale a sus antepasados, crea con él un árbol genealógico y cuéntale cómo eran esas personas que lo antecedieron.

2.Descubrir que, aunque para un niño es muy importante contar con ambos padres en su cotidianeidad, una familia monoparental puede funcionar muy bien si se mantiene unida
Independientemente de que tu hijo forme parte de una familia monoparental o no, Coco le ayudará a apreciar la fuerza y la armonía que puede haber en una familia monoparental cuando existen valores firmes y logra mantenerse unida. Cuéntale sobre casos que conozcas y sean un buen ejemplo de lo anterior. Llévalo a reflexionar sobre el tema y ayúdale a apreciar este tipo de virtudes.  

Lee también ¿Cómo abordar el tema de la muerte con los niños?

3.Potenciar su autoconcepto
Conocer nuestras raíces e indagar sobre nuestros orígenes puede ser de gran ayuda para fortalecer la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Después de ver esta película, fomenta en tu peque el interés por saber quiénes y cómo fueron de jóvenes sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos; eso le ayudará a entender mejor de dónde viene y por qué su familia es como es, fortaleciendo así ese importante sentido de pertenencia que todos necesitamos.

4.Es una buena oportunidad para hablar con él sobre la muerte
Aunque no es fácil, es muy importante que hables con tu hijo sobre la muerte. Debes tener en cuenta que no es hasta los 6 o 7 años cuando los niños entienden la muerte como algo que ya no tiene vuelta atrás, así que lo que le digas debe ser acorde con su edad. También es importante hacerle ver la diferencia entre ficción y realidad, dejándole claro que morir significa que el tiempo de vida se acabó. Una idea linda de la película que puedes destacar es que, aunque hayan muerto, nuestros seres queridos siguen “vivos” en nuestra memoria y es bueno recordarlos con amor.

5. Encontrar inspiración para ser perseverante con lo que quiere
A pesar de todos los obstáculos que enfrenta, Miguel hace todo lo posible por llegar a cumplir su sueño de convertirse en músico, hasta que lo logra, y lo hace contando con el apoyo de su familia. Apoyándote en el ejemplo de Miguel, habla con tu peque sobre lo valioso que es no darse por vencido, y sobre la necesidad de hacer algunos sacrificios para conquistar la cima. A fin de cuentas, los retos que más nos exigen son también los que más gratificantes resultan, una vez que los superamos.

 


Sobre la autora
Xóchitl González Muñoz
 es directora de Psicología para Niños, un centro de atención psicológica para niños y adolescentes en la Ciudad de México. Desde 2002 ha diseñado e implementado talleres y conferencias para padres, maestros y profesionales de la salud sobre temas como inteligencia emocional, manejo conductual y pautas de la evaluación diagnóstica. Es autora del libro digital ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?

Notas relacionadas