¿Te gustó? Compártelo

curiosos
Las experiencias que provocan sorpresa en los niños son muy importantes en su desarrollo, pues de la curiosidad y del asombro es que nace el aprendizaje. Los niños suelen observar y percibir su entorno con una curiosidad natural. Eso les da una capacidad especial para asombrarse por lo novedoso, para emocionarse  y sentir interés, por saber y conocer más.

Si observamos a los niños con atención, podremos darnos cuenta de que en la forma en que juegan, ríen y actúan siempre están tratando de dar sentido a lo que les rodea; están construyendo su propia concepción de mundo. curiosos

Éstas son algunas maneras en que ellos acostumbran expresar su curiosidad:

Comunicación
Siempre quieren contar lo que les pasó en la escuela o durante el día. Expresan su asombro y orgullo ante la más mínima tarea que pueden realizar.

Explicación de su entorno
Les gustan mucho los relatos sobre cosas cotidianas en los que encuentran una explicación de los hechos.

Imágenes descriptivas
Muchas veces buscan hacer representaciones visuales para entender o explicar algo.

La razón de las cosas
Constantemente están buscando el porqué y el “para qué” de las cosas. Es común que desarmen juguetes, por ejemplo, intentado descubrir cómo funcionan. curiosos

Lee también 5 consejos para enseñarle a tu hijo el verdadero valor de las cosas. curiosos

En LEXIA hemos descubierto que los dispositivos electrónicos les generan mucha curiosidad. En una encuesta realizada en el primer trimestre del año, se les preguntó a los niños qué les gustaba hacer en un celular o en una tableta, y esto fue lo que respondieron:

  • Usar una aplicación de juegos 83%
  • Ver videos en YouTube 79%
  • Sacar fotos 42%
  • Ver Netflix 38%
  • Ver películas 28%
  • Dibujar en una aplicación 26%

Entre sus actividades favoritas que apelan a su curiosidad están el uso de aplicaciones, ver videos en YouTube, sacar fotos y ver Netflix. Las redes sociales no cobran tanta relevancia en los niños de primaria, sin embargo, 2 de cada 10 ya utilizan Facebook.

Para la elaboración de esta nota, contamos con la valiosa colaboración de LEXIA Insights Solutions.


Consultoría en mercadotecnia y comunicación, especializada en dar soluciones estratégicas basadas en insights. LEXIA Insights Solutions reúne a profesionales en comunicación, mercadotecnia, antropología y psicología.

¿Te gustó? Compártelo