A partir del 8 de agosto de 2016, PAPALOTE Museo del Niño muestra al público una cara más fresca y acorde con los gustos, intereses y necesidades de los niños actuales. Tras un proceso de renovación que dio inicio en noviembre de 2014, el museo ha reabierto sus puertas con instalaciones más cómodas y funcionales, así como nuevas experiencias de aprendizaje a través de 108 exhibiciones, ¡de las cuales 95 son totalmente nuevas!

Ahora, los visitantes descubrirán su conexión con el universo y el mundo que les rodea en seis nuevas zonas temáticas:

  1. El viaje inicia
  2. Mi cuerpo
  3. México vivo (con una zona interior y un gran jardín exterior)
  4. Mi hogar y mi familia
  5. Mi ciudad
  6. Laboratorio de ideas

Otra novedad en el museo es la pandilla PAPALOTE, integrada por seis simpáticos personajes: Ojitos, Animalón, Pelusa y su hermano Peludín, Chimuelina y Savinchi, quienes interactúan con los visitantes en diversos espacios. Además, en el Jardín México Vivo los recibirá la Jardinera Rosa Catarina, quien se hace acompañar de las hormigas, las lombrices, los colibríes y las mariposas, para mostrar a los niños la importancia de querer y cuidar el medio ambiente, incluyendo a los animalitos e insectos.

La filosofía del museo
Los contenidos del PAPALOTE se definieron a partir de estas dos preguntas: 
¿Cómo inspirar a la siguiente generación de científicos, matemáticos, artistas, técnicos e ingenieros? ¿Cómo crear ciudadanos, individuos tomadores de decisiones capaces de entender y actuar acerca de los asuntos científicos y culturales más críticos de nuestro tiempo?

Con la idea de propiciar un aprendizaje amistoso y divertido, los especialistas encargados de esta tarea tomaron en cuenta el trabajo de diversos educadores, como María Montessori, Jean Piaget, John Dewey y Lev Vygotsky, entre muchos otros. El resultado: un espacio sumamente atractivo, en el que los niños pueden dirigirse libremente a las exhibiciones que despierten su interés, y donde estimulan todos sus sentidos al interactuar con otras personas y todo tipo de herramientas.

Además, como parte de su renovación, hoy el PAPALOTE toma en cuenta algunas problemáticas que hace dos décadas no existían o sobre las cuales no había mucha conciencia, como el problema de la obesidad infantil, la sustentabilidad del medio ambiente y el respeto a las diferencias.

Si algo ha hecho y seguirá haciendo bien este museo, es demostrar que los niños pueden disfrutar aprendiendo de forma interactiva, práctica, interesante y divertida. Por todo lo anterior, ¡¿qué esperas para visitar este maravilloso y divertido museo?!

PAPALOTE Museo del Niño es un espacio único donde niños, familias y maestros conviven y aprenden jugando. Inaugurado el 5 de noviembre de 1993 como asociación civil sin fines de lucro, ha recibido desde entonces a más de 20 millones de personas. Para más información, puedes comunicarte al 5237 1781 o visitar su sitio www.papalote.org.mx

mariposa

Notas relacionadas