Una pregunta frecuente entre papás es ¿cuál es la mejor edad para que sus pequeños comiencen a ir a la escuela? De acuerdo con los programas educativos en México, la edad indicada para ir a preescolar es la de 5 años, sin embargo, maestros de niños que tienen entre 2 y 3 años reportan que a estas edades suelen mostrar un gran entusiasmo por aprender, habilidades para escuchar y jugar con los demás, además de un claro deseo de ser independientes; y que esto genera una mejor actitud hacia el aprendizaje y un mejor desempeño académico futuro. 

Un estudio reportado por el Departamento del Centro Nacional de Educación de Estadísticas de Educación (NCES, por sus siglas en inglés) arrojó que los niños que asisten al jardín de niños desarrollan una amplia gama de habilidades, conocimientos y comportamientos que les da cierta ventaja sobre los niños que ingresan directamente a preescolar. Especialistas de dicho departamento realizaron un estudio con 18,000 estudiantes y revelaron que lo aprendido en el jardín de niños les da ventajas, sobre todo en el área de lectura y matemáticas. 

Una buena manera de estimular una actitud positiva frente al aprendizaje y, sobre todo, de crear buenos hábitos de estudio, es enviar a los pequeños a programas de educación temprana de alta calidad. Además, de esta forma nuestro hijo entra en contacto con otros niños, adquiere rutinas y aprende reglas de convivencia con sus pares. 

Existen jardines de niños donde los pequeños no tienen que estar todo el día, los papás podemos elegir un horario flexible que se acomode con el nuestro y así comenzar a fomentar las bases escolares. Es muy importante saber que el éxito escolar no solo depende de conocimientos y habilidades, sino con perseverancia y disciplina, y entre más temprano comencemos a inculcar estos hábitos en nuestros hijos más fácil les será enfrentarse al preescolar o a la primaria. 

Sobre la autora
Merab Govea

Psicóloga egresada de la UNAM. Desde hace ocho años trabaja con niños que tienen TDAH, hiperactividad y Síndrome de Asperger. Actualmente forma parte de un proyecto que permitirá detectar qué técnicas de enseñanza mejoran el desempeño escolar de niños y jóvenes. Actualmente, forma parte del equipo editorial de Psicología para Niños.

Notas relacionadas