¿Te gustó? Compártelo

Hoy en día la televisión y las nuevas tecnologías ocupan gran parte de la actividad. lúdica de los más peques de la casa. Sin embargo, debe haber tiempo para todo y los ratos de ocio también pueden dedicarse al deporte y otro tipo de actividades.




Beneficios psicológicos

Los rompecabezas, ya sean en 2D o 3D, son una estupenda manera de divertirse y, según Marta García-Lomas, psicóloga. experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica, son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. La especialista nos da este decálogo de motivos por los que los rompecabezas representan. un entretenimiento idóneo para niños y jóvenes:

Descarga el libro ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?, una herramienta de gran ayuda en la crianza
  • Con los rompecabezas, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
  • Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
  • Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos relacionados con los diferentes temas sobre los que trata el rompecabezas (objetos, animales, paisajes, etcétera)
  • Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la capacidad para resolver problemas.
  • Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
Lee también Ajedrez: aliado en el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
  • Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el rompecabezas completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
  • Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
  • También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
  • Por último, al tener la imagen del rompecabezas final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.

 


Los beneficios que acabamos de exponer son solo algunos ejemplos de los muchos motivos por los que un niño debe jugar con rompecabezas. Otras razones son: la superación de desafíos, la tolerancia a las dificultades, la mejora de la lógica y el lenguaje, y el refuerzo de las relaciones familiares y de la socialización, si se hacen en familia. Además, según investigaciones recientes, todo apunta a que armar rompecabezas desde la niñez podría prevenir del desarrollo de problemas de memoria en la vejez, tales como el Alzheimer.

Fuente: www.puzzlepassion.com

¿Te gustó? Compártelo