Mucha gente piensa que  el uso de tabletas, celulares y videojuegos tienen efectos negativos en los niños, como retraimiento y poco desarrollo de empatía, entre otras cosas. Sin embargo, hay quien señala también la contraparte.

Los investigadores Vaughan Bell, Dorothy Bishop y Andrew Przybylski, se han dedicado a señalar el aspecto positivo de la tecnología, sobre todo de internet y de las redes sociales. Ellos afirman, por ejemplo, que Twitter y Facebook son herramientas importantes para socializar, sobre todo para aquellos que carecen de herramientas sociales en vivo, como sería el caso de personas demasiado tímidas o introvertidas. Por otro lado, existen estudios que demuestran que los perfiles de Facebook reflejan con buena precisión la personalidad de los usuarios, lo que permite darse a conocer y encontrar personas con gustos similares.

Dichos investigadores defienden también los videojuegos, basándose en la idea de que no existen pruebas contundentes que influyan en las conductas violentas de los niños. De hecho, están convencidos de que hay videojuegos que desarrollan técnicas de cooperación en la red, aunque especifican que el contenido es primordial para influir positivamente en las conductas y en las emociones de forma positiva.

Sea como sea, el desarrollo tecnológico es algo que se va a llevar a cabo, independientemente de que estemos conformes con ello o no, así que nuestra recomendación es aprender a vivir con lo que nos dé la tecnología, siendo críticos y asertivos para aprovechar los aspectos positivos y reducir en la medida de lo posible los negativos.

Fuente: www.minnpost.com

Notas relacionadas