Tomar decisiones es algo que debemos hacer constantemente y para lo cual es necesario que tengamos cierta madurez. Por eso es importante aprender a hacerlo pronto, y la infancia es una etapa clave para ello. Pero, ¿cómo enseñarles a nuestros hijos a tomar decisiones? Estas son algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad:




Dales responsabilidades
De acuerdo con su edad, es muy importante que poco a poco empieces a hacerlos responsables de pequeñas tareas cotidianas, con la intención de ir aumentando el grado de responsabilidad en la medida en que vaya creciendo. Repartir las tareas domésticas es una buena idea para empezar, así como dejarlos elegir lo que quieran comer cuando vayan a un restaurante.

Dales alternativas
Para que un niño conozca la importancia de tomar decisiones es fundamental que sepa cuáles son las consecuencias que se pueden derivar de cada decisión que tome. En este sentido, tu papel es muy importante, ya que debes darle las alternativas suficientes a tu hijo para que sepa elegir el mejor camino. De igual manera, debes ser muy receptivo con él y darle toda la seguridad de que cuenta con tu apoyo, sea cual sea su decisión.

Evita la sobreprotección
Con nadie somos más protectores que con nuestros hijos, pero eso está muy bien hasta cierto punto, ya que, si no somos capaces de advertir los límites, la situación podría revertirse tanto para ellos como para nosotros. Esto se debe a que conocemos más aspectos negativos de la vida que nuestros hijos y siempre queremos evitar que cometan errores y sufran. El problema es que esta forma de actuar puede llegar a ser contraproducente, ya que, para ayudar a que tu hijo tome decisiones, debes apartarte un poco de él y darle autonomía, aunque sin dejar de ser su sostén ante las posibles consecuencias de su decisión.

Valora sus errores
Este punto se relaciona mucho con el anterior, ya que tomar decisiones siempre implica un riesgo inevitable de cometer errores. Cuando esto ocurra, lejos de recriminar a tu hijo, valora el error que ha cometido; recuerda que solo a través de ellos es como se materializa el aprendizaje.

Con información de: educacion.uncomo.com

Notas relacionadas