Xóchitl González
Directora de Psicología para Niños
 

¿Sabías que existen diferentes tipos de inteligencia? El psicólogo Howard Gardner escribió un libro en 1983, en el que explicó que no solo existe un tipo de inteligencia, sino ocho, ¡ocho diferentes tipos de inteligencia!

Es importantísimo que conozcamos el tipo de inteligencia que tenemos más desarrollado para poder ponerla en practica, sin embargo, es mucho más importante que conozcamos qué tipo de inteligencia tienen más desarrollado nuestros hijos, pues esto nos permitirá ayudarlos a potenciarla y motivarlos para que la pongan en práctica. Conocer su tipo de inteligencia también nos permitirá hacer una mejor elección del modelo educativo que más les convenga, elegir de manera más acertada las actividades extraescolares y evitar querer tener en casa al futbolista truncado que llevamos dentro o la gimnasta o el músico que siempre quisimos ser.

En algunos países con una mayor evolución que el nuestro, los sistemas escolares detectan las habilidades de los niños y los ayudan a ponerlas en practica desde que están pequeños. Esto les permite desarrollar y perfeccionar sus habilidades más rápido. Los niños alimentan adecuadamente su autoestima y su autoconcepto se mantiene fuerte. Además evita que se pierda tiempo, motivación, dinero y esfuerzo, y que se presenten frustraciones innecesarias.

Tú eres quien mejor conoce a tu hijo y eso te permite observar diariamente sus gustos, preferencias y habilidades. Solo ten presente que es necesario ser muy objetivo. ¡Olvídate de querer que tu hijo sea una extensión tuya! Permítele ser él mismo y motívalo a poner en marcha sus súper poderes. Ahora dedica unos minutos a pensar: ¿Qué tipo (o tipos) de inteligencia identificas en tus hijos?

 

Notas relacionadas